Facebook y la fotografía

Como anteriormente he dicho, Facebook ha cambiado sus términos y políticas para el uso comercial de las identidades y más especialmente las fotografías de sus usuarios. La omnipresente empresa acepta y adopta unos términos mediante los cuales puede vender y cobrar por uso de las identidades y perfiles de los usuarios sin ninguna retribución a éstos.

Hay quien se preguntará “yo no suelo compartir fotografías, ¿en qué me afecta eso?”, a lo que hay que añadir que esta nueva política no solo afecta a tus fotografías, sino a tus datos privados y personales, porque al tener abierto Facebook o teniéndolo en segundo plano, éste registra todos y cada uno de los sitios web que visitas, así como las búsquedas que realizas —qué casualidad que quiera comprarme una cámara fotográfica y me aparezcan anuncios relacionados en Facebook…—, por lo que toda tu información está en juego.

Para aquellos que hayan pensado en privatizar su perfil, yo les digo: ahórrenselo. Facebook ha eliminado el término “privacidad”. En los términos antiguos, la información a la que tenian acceso era la que tu permitías que se viera. Hoy en día, tu perfil es totalmente transparente, sin capacidad de poder ocultar nada.

Otra gente que no utiliza el servicio, sin duda no tendrán problemas con estos temas, pero sin embargo no se puede girar la cara y hacer como si nada pasara. Si Facbook lo ha hecho, otras empresas lo harán; ¿se podrían imaginar algo como esto pero por parte de Flickr? ¿o de Tumblr? ¿o de 500px? Todas las fotografías que en un principio se pretenden mostrar de una forma privada para darnos a conocer mediante plataformas online serían propiedad del servicio, cobrarían por ello y los fotógrafos no recibirían absolutamente nada por su trabajo.

Ante este desolador panorama ¿qué podemos hacer?. Probablemente no se pueda hacer nada, pero no hay nada peor que la ignorancia, por lo que lo más sensato es conocer lo que está pasando e informarse concienzudamente sobre el tema, difundir este tipo de prácticas y demostrar una participación activa contra estos temas.

http://altfoto.com/2013/09/los-nuevos-terminos-de-facebook-para-con-las-fotografias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: